Escríbanos
Bariloche.com.ar - El portal de la ciudad
Acceso al Webmail
CLIMA EN BARILOCHE
Pronostico Extendido
Portada Bariloche
Recomendados en Bariloche.com.ar
Para Residentes
Turismo en Bariloche
Atención al Cliente mail @bariloche.com.ar

Especies de salmónidos en la zona Andino Patagonia 

En la zona Andino Patagónica se pueden encontrar especies de peces tanto Autóctonos como Exóticos (introducidos por el hombre, y adaptados al medio).
Las Autóctonas carecen de valor deportivo, y muy raras veces podemos lograr capturarlas, si así sucediese se deberán devolver al agua con el menor daño posible. Algunas son el PUYEN (Galaxias maculatus), PEJERREY PATAGÓNICO (Basilichtys microlepidotus), PERCA O TRUCHA CRIOLLA (Percichthis trucha). 

Las especies Exóticas son las que se capturan frecuentemente en la practica de la pesca deportiva y son las siguientes:

Trucha Marrón (Salmo Fario)

Entre sus características podemos decir que es de color amarillo terroso con el vientre amarillento, su cuerpo se encuentra salpicado por manchas parduscas rojizas en forma de X ó de XX rodeadas de una aureola clara, sobre todo en el dorso, aleta dorsal y parte superior de los flancos.  Este es su color cuando la encontramos en los ríos, puesto que en los lagos es de color claro, llegando casi al plateado.  Este salmónido fue introducido (desde Europa) en el año 1921 y su aclimatación fue total.  En cuanto a alimentación se refiere, esta se alimenta de insectos acuáticos y terrestres (estados larvales y adultos), crustáceos y los ejemplares adultos son grandes consumidores de peces, hasta se han encontrado en sus estómagos aves pequeñas y roedores.

    
Trucha Arco Iris (Oncorrhyncus mikyss)

Tiene el dorso azulado, flancos plateados con una inconfundible faja rojiza a lo largo, cuerpo y aletas con manchas negras, mandíbulas y vientre color crema.  Fueron traídas a la Argentina desde EEUU, huevos embrionados, en el año 1903.  Es la que mejor se adaptó debido a que tolera temperaturas mayores de 20° C.  Se alimenta de insectos, moluscos, crustáceos y peces. Suele atacar a pequeños objetos que se mueven en el agua tales como colillas de cigarrillos, trozos de ramas, metales, nylon, etc.. Es una especie muy usada para la cría industrial en todo el mundo por su adaptabilidad al manipuleo, condiciones de alta densidad y alimentación artificial.  Es muy preciada por los pescadores por ser muy potente y combativa, ataca todo tipo de señuelos.

 

Trucha de Arroyo (Salvelinus Fontinalis)

De color castaño oliváceo a verde en el lomo y flancos, con vientre blanco rosado o blanco plateado, pequeños puntos rojos carmín en los flancos.  Dorso marmóreo debido a las manchas vermiculadas en el mismo, aletas pectorales, ventrales y anal con el primer radio de la aleta blanco (característica inconfundible de la especie), es la trucha de coloración más vistosa que puebla las aguas Patagónicas.  El máximo de temperatura que tolera para su vida normal es entre 16° y  18° C., siendo de menor tamaño que las mencionadas anteriormente.


Salmón Encerrado (Salmo Salar Sebago)

Es de color plateado con dorso y cabeza azulados, con manchas negras sobre los flancos, muchas de ellas en forma de X ó de XX.  Aletas dorsales oscuras, mandíbula, vientre y anal color cremoso, esta última con franjas azules.  El patrón varía según la alimentación y alcalinidad del agua en que habitan.  Característica de esta especie: aleta caudal escotada.  Esta especie no se ha podido aclimatar con facilidad y el área que ocupa cubre un cierto número de lagos y ríos de las Provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, especialmente el Lago y río Traful, Lagos Mascardi, Meliquina, Curruhé y Paimún.  Es de crecimiento mucho más lento que las anteriores especies.

Fuente :http://www.msdb.com.ar

 
Este sitio es propiedad de la Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda.® Bariloche.com.ar (1995 - 2009)
Términos y Condiciones de uso del servicio. Enlaces
Contenidos: Bariloche.com.ar
Diseño Web: Marcelo Andrade