Escríbanos
Bariloche.com.ar - El portal de la ciudad
ACCESO WEBMAIL bariloche.com.ar: Ingrese USUARIO y CLAVE
CLIMA EN BARILOCHE
Pronostico Extendido
Portada Bariloche
Recomendados en Bariloche.com.ar
Para Residentes
Turismo en Bariloche
Atención al Cliente mail @bariloche.com.ar

Relanzamiento del Registro de Trekking para disfrutar seguros esta aventura en la montaña



Pasando La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, mediante la División Servicios al Visitante, está lanzando una Campaña Interinstitucional de Prevención de Accidentes y Seguridad en Montaña. En ese marco, ha anunciado algunas medidas tendientes a mejorar la seguridad de las personas que realizan actividades de montaña. Entre estas medidas se relanzó el Registro de Trekking, con la incorporación del Registro ON-LINE a través de la página WEB de este Parque Nacional, www.nahuelhuapi.gov.ar, el cual es totalmente gratuito y obligatorio. Se anunció además la clasificación por dificultad de los senderos del Parque Nacional, las que se dividen en cuatro categorías, desde los circuitos fáciles, aptos para todo tipo de visitantes, hasta los más difíciles, en los que es necesario ir acompañado por un guía de montaña habilitado. Esta clasificación tiene en cuenta además la estacionalidad, dado que un mismo circuito puede tener una categorización para el verano y otra distinta en época invernal.

Dicen los entendidos que desde noviembre y hasta abril es la mejor época para recorrer la montaña, tanto por la seguridad como por la accesibilidad de los caminos más asombrosos de nuestra Patagonia.
 
La oferta aquí en Bariloche parece no tener techo: Cerro Otto, Valle del Challhua-co, Cerro Catedral, Refugio Otto Meiling, Paso de las Nubes, sólo por citar algunos lugares.

Una vez adentrados en esta maravilla, nuestros ojos pueden ver lo que el alma guardará para toda la vida. Bosques de cipreses, lengas, ñires y coihues, cumbres nevadas, ríos, lagos, lagunas y arroyos, valles, humedad y estepa, filos, muros y agujas de granito, entre otras formaciones geológicas. El entorno es inmejorable.

Bariloche potencia esta alternativa de conocer lo único, llegando a vastos refugios de montaña del Parque Nacional Nahuel Huapi. Hay para todos los estados físicos y anímicos, desde caminatas cortas hasta salidas que duran toda una jornada.

Inmensa e insondable, la montaña exige un respeto y una responsabilidad que debemos tener como premisa para disfrutar la experiencia. Por ello dentro del Parque Nacional existe una norma para registrarse previo a comenzar la salida.

Las caminatas más convencionales duran entre tres y seis horas. Las picadas o los caminos hechos por el hombre hacia los refugios se encuentran señalizados. Es recomendable salir acompañados por un guía especializado, aun así conveniente transitar los caminos en grupo y no solos. Estar provistos de quipos adecuados e indumentaria acorde a la temporada; asimismo dar aviso a dónde vamos, con quién y cuándo volvemos.

El recorrido debe ser acorde a nuestra capacidad física, teniendo en cuenta salir temprano y no cortar caminos. En caso de accidente, toda persona que preste socorro deberá señalizar el sitio, no mover innecesariamente al herido y nunca dejarlo solo. La inestabilidad climática muy probable en estas latitudes puede provocar cambios bruscos en la temperatura, ocasionando acaso insolación o hipotermia. De la misma manera los cambios en las condiciones de acceso pueden provocar avalanchas, aludes y desprendimientos de rocas.

Parques Nacionales ha implementado una campaña de difusión a los efectos de lograr que el público, tanto turistas como residentes, se interiorice sobre las precauciones a tomar antes de salir a la montaña, con la convicción de que la mejor forma de prevenir accidentes es con una correcta información previa. Para lograr este objetivo se centralizará toda la información de montaña en los centros de informes de Parques Nacionales o el Club Andino, trabajando de manera coordinada entre Parques, el Club Andino y las oficinas de informes de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Desde el Área de Prensa de Parques Nacionales se ha informado del diseño de un afiche que será distribuido en los hotels, campings, locales con servicio de Internet, ómnibus de  corta y larga distancia, entre otros lugares de acceso frecuente para los visitantes.

El Registro de Trekking garantiza más seguridad para  la persona registrada en caso de sufrir algún accidente o se pierda, dado que aportará datos imprescindibles al grupo de rescate. En caso de no estar registrado, se aplicará una multa que varía según la magnitud del operativo de rescate que deba implementarse.

El premio de esta actividad física es el esparcimiento incomparable, transitar lugares inaccesibles en vehículos, llegar a puntos panorámicos, encontrar paisajes escondidos, internarse en la maravilla de los bosques nativos, con sus silencios, sus ruidos, el cantar de las aves, el correr de las aguas.

El otro premio, ahora bien, es el disfrutarlo con conciencia, volver con los sentidos llenos de un tesoro único… de un lugar sin igual.

 

Este sitio es propiedad de la Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda.® Bariloche.com.ar (1995 - 2009)
Términos y Condiciones de uso del servicio. Enlaces
Contenidos: Bariloche.com.ar
Diseño Web: Marcelo Andrade