Escríbanos
Bariloche.com.ar - El portal de la ciudad
Acceso al Webmail
CLIMA EN BARILOCHE
Pronostico Extendido
Portada Bariloche
Recomendados en Bariloche.com.ar
Para Residentes
Turismo en Bariloche
Atención al Cliente mail @bariloche.com.ar

Senderos de trekking


Los caminos del Parque Nacional Nahuel Huapi son insondables. Cada verano, estación en la que se disfruta mayormente de ellos, despierta un informal itinerario en el calendario de actividades. Cuando la época estival se agota, quedan pendientes decenas de senderos, caminos y caminitos que llevan en su paso muestras inagotables de maravilla natural.

Con el fin de disfrutar de muchos de estos senderos de trekking que habitan nuestro Parque Nacional, es de necesaria importancia realizar previamente el Registro de Trekking. Se trata de una medida tendiente a mejorar la seguridad de las personas que hacen actividades de montaña, pudiendo registrarse ON-LINE a través de la página WEB de este Parque Nacional, www.nahuelhuapi.gov.ar, el cual es totalmente gratuito y obligatorio. El Registro de Trekking garantiza más seguridad para la persona registrada en caso de sufrir algún accidente o se pierda, ya que el grupo de rescate posee datos imprescindibles. En caso de no estar registrado, se aplicará una multa que varía según la magnitud del operativo de rescate que deba implementarse.

Asimismo, cada sendero posee una clasificación por dificultad, las que se dividen en cuatro categorías, desde los circuitos fáciles, aptos para todo tipo de visitantes, hasta los más difíciles, en los que es necesario ir acompañado por un guía de montaña habilitado. La Oficina de Informes del CAB cuenta con este servicio. Esta clasificación tiene en cuenta además la estacionalidad, dado que un mismo circuito puede tener una categorización para el verano y otra distinta en época invernal.

El objetivo es lograr que el público, tanto turistas como residentes, se interiorice sobre las precauciones a tomar antes de salir a la montaña, con la convicción de que la mejor forma de prevenir accidentes es con una correcta información previa. Para ello, toda la información de montaña se encuentra centralizada en los centros de informes de Parques Nacionales o el Club Andino, trabajando de manera coordinada entre Parques, el Club Andino y las oficinas de informes de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.


En esta oportunidad, la Oficina de Informes del Club Andino Bariloche (CAB) ha realizado una descripción sintética de cómo llegar a los refugios, las distancias, los accesos y demás información vital para transitar los caminos de montaña.

Refugio Berghof (Cerro Otto)

En el Kilómetro 1 de  la Avenida de los Pioneros, frente a una estación de servicio nace el camino principal a la cumbre del Cerro Otto. A 100 metros sobre el lado izquierdo comienza la senda marcada y en ascenso, la cual lleva a encontrar nuevamente el camino principal. Se pasa por el Centro Invernal Piedras Blancas para después de caminar 1 kilómetro más llegar al refugio.

Dificultad: Fácil. (Todo el año).

Distancia: 7 kilómetros

Desnivel: 600 msnm.

Tiempo de marcha: De 2 a 2:45 horas

Modo de acceso: Micro de línea N° 50 / N° 51. (Hasta kilómetro 1 Avenida Pioneros). Vehículo particular.

Servicios del refugio: Gastronomía, (desayunos, almuerzos, meriendas, cenas).


Refugio Neumeyer (Valle del Challhuaco)

A 5 kilómetros de Bariloche, por la Ruta Nacional 40 y dando la vuelta a la izquierda por una rotonda, después de recorrer un kilómetro y medio, se entra en un camino de ripio. Se pasa por el complejo Challhuaco. Desde allí se continúan 9 kilómetro por camino de montaña y luego de cruzar diferentes arroyos se llega al refugio, el cual cuenta con cuatro sendas para visitar en familia y tres para trekkers.

Distancia: 19 kilómetro desde el centro de la ciudad.

Modo de acceso: transporte particular o consultar al 428995 también por excursiones.

Servicios del refugio: cerveza casera, picadas, comidas regionales y repostería casera.


Refugio Frey (Cerro Catedral):

En la base (estacionamiento) del centro de esquí del Cerro Catedral se encuentra un cartel con el nombre del refugio. Se comienza a caminar por un camino de vehículos los primeros 300 metros hasta encontrar el desvío que comunica con la senda principal.

Se cruzan algunos arroyos primero, una zona de bosque quemado y se observa parte del lago Gutiérrez. Se rodea el cerro y se remonta el valle del arroyo Van Titter. Se cruza el desvío a Villa Los Coihues para encontrar el puente que cruza el arroyo mencionado. Se continúa hasta el refugio vivac Piedritas y desde ahí al refugio Frey.

Dificultad: Fácil / Media. (De diciembre a abril).

Distancia: 10 kilómetro

Desnivel: 700 msnm.

Tiempo de marcha: De 4 a 6 horas.

Modo de acceso: Micro de línea empresa 3 de Mayo “Cerro Catedral”, (Calle Moreno 480).

Servicios del refugio: Gastronomía, (desayunos, almuerzos, meriendas, cenas), pernocte y excursiones guiadas de variada dificultad.


Refugio San Martín - Laguna Jakob:

Desde el lugar denominado “Tambo” comienza la senda. Después de caminar 800 metros. Se ingresa dentro de un bosque alto de Coihues y pronto se desciende hasta la margen del arroyo Casa de Piedra, el cual queda sobre nuestra izquierda hasta llegar a un puente colgante que permite el cruce. A partir de ahí, el arroyo queda sobre nuestra derecha. Se continúa hasta  un bosque alto desde donde empieza a subir lentamente el desnivel hasta encontrar nuevamente el arroyo, una escalerita metálica y cuerda. Se vadea el arroyo para luego caminar los últimos 45 min. y así acceder al refugio.

Dificultad: Fácil/ Media. (De diciembre a abril).

Distancia: 18 kilómetro.

Desnivel: 800 msnm

Tiempo de marcha: De 5 a 7 horas.

Modo de acceso: Micro de línea N° 11 (solo en Enero y Febrero) o con reservas previas desde Puerto Moreno kilómetro 10  Avenida Bustillo.

Servicios del refugio: Gastronomía, (desayunos, almuerzos, meriendas, cenas), pernocte.

Abierto del 1 octubre al 10 de mayo


Refugio Italia - Laguna Negra:

www.refugiolagunanegra.com

Pasando Colonia Suiza y antes de cruzar el arroyo Goye, donde hay una puerta de entrada con carteles indicadores,  se empieza el tránsito sobre un camino vehicular rodeado de Coihues. Luego de un primer ascenso se une a un antiguo camino vehicular invadido por pinos. Se transita cruzando cañadones con arroyos hasta acercarse al principal “Arroyo Goye”. Desde allí la vegetación es alta y con mallines hasta encontrar una zona amplia dentro del bosque, “Rancho Manolo”. A partir de aquí el desnivel empieza a subir lentamente. Se cruza más arriba el arroyo para encontrar la zona con mayor pendiente y acceder al refugio.

Dificultad: Fácil / Media. (De diciembre a abril).

Distancia: 14 kilómetro.

Desnivel: 800 msnm

Tiempo de marcha: De 5 a 7 horas.

Modo de acceso: Micro de línea N° 10 / N° 11(solo en Enero y Febrero)

Servicios del refugio: Gastronomía, (desayunos, almuerzos, meriendas, cenas), pernocte.


Refugio López – Roca Negra - (No pertenecen al CAB)

A la izquierda del arroyo López, donde se ubica un kiosco de madera, comienza el sendero que va ascendiendo levemente por una zona boscosa, luego aumenta la pendiente y la vegetación se torna más arbustiva hasta llegar a un filo que ofrece vista del desnivel ganado. Se continúa el ascenso hasta un parador intermedio llamado Roca Negra, lugar ideal para familias o personas con interés en caminar poco tiempo. El parador ofrece servicio de gastronomía.

A partir de Roca Negra se encuentra una bifurcación del camino. Se debe tomar el de la izquierda. Se va cruzando el camino vehicular 4 x 4, hasta encontrar una recta que lleva hasta la Cruz del Soldado. Se continúa por ahí hasta cruzar el arroyo López y caminar los últimos 45 minutos hasta el refugio.

Dificultad: Fácil / Media. (De diciembre a abril).

Distancia: 8 kilómetro.

Desnivel: 800 msnm

Tiempo de marcha: De 3 a 4 horas.

Modo de acceso: Micro de línea N° 10 / Nº 11 (solo en Enero y Febrero)

Servicios del refugio: Gastronomía, (desayunos, almuerzos, meriendas, cenas), pernocte.


Refugio Otto Meiling  (Monte Tronador)

El camino de acceso al mismo recorre tres kilómetros y cincuenta metros de desnivel, de un trayecto casi plano desde la seccional del Guardaparques de Pampa Linda hasta el río Castaño Overa, al cual se lo cruza por un puente peatonal.

Desde allí se emprende el ascenso por el mismo camino a través de un faldeo de montaña de aproximadamente seis kilómetros y 500 metros de desnivel hasta llegar a la cima del morro, lugar denominado La Almohadilla.

A partir de ese punto, el trayecto continúa con menor pendiente en dirección oeste, y luego de caminar unos 2 kilómetros y 150 metros de desnivel, se llega al Descanso de los Caballos, ubicado justo en el límite de la vegetación.

Desde este punto se emprende la parte final del ascenso, transitando unos 3 kilómetros y 350 metros de desnivel, a través de un filo ya sin vegetación y con marcas de pintura sobre las piedras que indican el recorrido hasta el refugio.

Dificultad: Fácil / Media. (De diciembre a abril).

Distancia: 14 kilómetro.

Desnivel: 1050 msnm

Tiempo de marcha: De 5 a 7 horas.

Modo de acceso: Expreso Meiling. 08:30 hs desde CAB

Servicios del refugio: comidas a toda hora, pernocte y excursiones guiadas de variada dificultad.


Campamento Móvil Paso de Las Nubes

El camino de acceso al mismo, recorre tres kilómetros y cincuenta metros de desnivel de un trayecto casi plano desde la seccional del Guardaparques de Pampa Linda hasta el río Castaño Overa, al cual se lo cruza por un puente peatonal, luego hay que tomar a la derecha una senda visible que baja hasta el valle del río Alerce, más adelante se lo cruza dejándolo a la derecha para ingresar dentro de una zona mallinosa y si árboles. Al final del valle comienza el bosque dentro del cual se asciende hacia el Paso de las Nubes, se desciende hasta llegar al pie del Glaciar Frías, donde se encuentra el campamento móvil para pasar la noche.

Al día siguiente se continúa por la margen derecha del río Frías, la picada es visible. Después de caminar cuatro horas es necesario cruzar el río, para recorrer el último tramo de una hora más hasta llegar a Puerto Frías, desde donde sale la lancha para regresar a Puerto Blest y desde allí combinar con la navegación a Puerto Pañuelo.

Dificultad: Fácil / Media. (De enero a abril).

Distancia: 35 km

Desnivel: 450 msnm

Tiempo de marcha: 11 horas. (Dos días)

Modo de acceso: Expreso Meiling. 8:30 hs. desde CAB hasta Pampa Linda

Servicios del campamento: Gastronomía, (desayunos, almuerzos, meriendas, cenas), pernocte. Información y venta exclusiva de pasajes lacustres.

 
Camping y Albergue Los Rápidos

www.losrapidos.com.ar

Ubicación: A una hora de Bariloche, sobre las costas del lago Mascardi y río Manso.

Se llega en 45 minutos de viaje bordeando los lagos Gutierrez y Mascardi por la ruta 40 hasta el kilómetro 37 (villa Mascardi) donde se gira hacia la derecha tomando el camino que conduce al Co. Tronador y Casada de los Alerces.

Luego del puente que cruza el río Manso, a 8 km de este, se encuentra el camping

Servicios del Camping: 6 hectáreas arboladas para acampar, playas de arena sobre el lago Mascardi y costa sobre el Río Manso. El área de acampe cuenta con fogones y toma corriente. El edificio principal cuenta con servicio de comedor, proveeduría, kiosco y albergue.

El albergue consta de dos habitaciones grandes comunitarias, con cuchetas y almohadas.


Camping Pampa Linda

Ubicación: Pampa Linda, base Monte Tronador. Se accede una vez que se pasa el camping Los Rápidos, recorriendo 30 kilómetro más por el mismo camino.

Servicios del Camping: Zona de acampe, fogones, baños y duchas, restaurant, quincho y proveeduría.


Fuente: Oficina de Informes del Club Andino Bariloche. 20 de Febrero y Neumeyer, Bariloche.

 

Este sitio es propiedad de la Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda.® Bariloche.com.ar (1995 - 2009)
Términos y Condiciones de uso del servicio. Enlaces
Contenidos: Bariloche.com.ar
Diseño Web: Marcelo Andrade