Escríbanos
Bariloche.com.ar - El portal de la ciudad
ACCESO WEBMAIL bariloche.com.ar: Ingrese USUARIO y CLAVE
CLIMA EN BARILOCHE
Pronostico Extendido
Portada Bariloche
Recomendados en Bariloche.com.ar
Para Residentes
Turismo en Bariloche
Atención al Cliente mail @bariloche.com.ar

BARILOCHE EN BONDI

UNA OPCION QUE TE LLEVA A BUEN DESTINO

Cuando visito otra ciudad, ya sea del país o del exterior, trato de no irme sin haber viajado en colectivo.

Uno ve el lugar desde otra óptica, con una mirada un poco más agudizada de su gente, su verdadero movimiento, su transcurrir cotidiano, y todas aquellas cuestiones que dan indicios de su idiosincrasia y costumbres.

Claro que es sólo un panorama, pero una ojeada distinta al fin.

Chicos que van o vienen de las escuelas, cientos de trabajadores rumbo a sus trabajos o de regreso, turistas que eligen el colectivo como medio de transporte. Muchos con el tiempo pellizcándole las espaldas, otros, con todo el tiempo del mundo. Muchos con caras largas, otros contentos. Cansados o entusiasmados… se ve de todo.

Nuestra ciudad posee dos empresas de servicio de transporte público de pasajeros: Micro ómnibus 3 de Mayo y Codao. La primera tiene sus colectivos pintados de color rojo y rojo y amarillo, y aquellas unidades con recorrido por circuitos turísticos, provistas en su parte trasera con bellos motivos de paisajes de la ciudad, flora y fauna incluidos. La empresa Codao, en cambio, distingue sus unidades de color verde y azul.

Hay paradas que te dejan al pie de la locura. Locura enserio. Al pie de una playa, al pie de un bosque, al pie de un sendero. Y desde allí, el panorama se amplifica y visitamos lugares maravillosos sin gastar mucho dinero.

¿Quién dijo que para pasarla bien hay que tener mucha plata? Soy un exponente de los que creen que no necesariamente. Cuando encuentro un tiempito libre, en compañía o en soledad, armo la mochila con un par de provisiones y espero el micro. Un día bajo al pie del Cerro Campanario, en el kilómetro 17 de la Avenida Bustillo, otro día elijo ir al lago Gutiérrez, o a Colonia Suiza  a 25 kilómetros del centro, a la playa del kilómetro 12 llamada Bahía Serena… donde la inquietud me de la señal de bajada.

Para quienes quieran dar un paseo por este medio, he aquí un puñado de sugerencias, con indicaciones precisas, para recorrer Bariloche en micro.

Recomendamos dar una vuelta por el Cerro Catedral en verano, una delicia con muchas alternativas para vivirlo en época estival. Sólo hará falta que te ubiques en el mapa y sectorices las paradas en zona urbana: calle Moreno entre Beschtedt y Palacios, o en San Martín y Pagano (frente a Parques Nacionales), o en Neumeyer y Morales. El valor del pasaje es de $5 y se puede adquirir sobre el ómnibus o en el local de venta de Moreno 480.

Soy un amante del bosque. Los enigmas que esconde son motivo de sorpresa permanente, algo así como elegir la propia aventura, cada vez distinta. Nada allí es estático, aunque a simple vista así parezca.
 
Sentir ese silencio entre los árboles gigantes, la calma de la naturaleza plena, el sonido aislado de un pájaro carpintero, los pequeños detalles casi imperceptibles... el bosque invita a descubrir.



Volvamos a nuestra hoja de ruta: la línea 20 de la 3 de Mayo te lleva al bosque. Y el camino está hecho para que preparemos la vista hacia la derecha, porque vamos a ir bordeando la costa del Lago Nahuel Huapi unos 26 kilómetros. Llegamos al Llao Llao, bajamos y caminamos siguiendo la ruta asfaltada unas pocas cuadras, hasta llegar a la entrada del Bosque Municipal Llao Llao. Allí hay un sendero que se interna entre los coihues. Y en la zona de Llao Llao hay mucho más para conocer y pasear: Puerto Pañuelo, el hotel, la orilla del lago, por un valor del boleto de $3,25.

También hay otras paradas del 20 donde es interesante bajar: en el kilometro 4 “Playa Melipal”, en el Kilometro 8 “Playa Bonita”, en el km 10 “Playa Puerto Moreno” (a 100 metros de la ruta), en el km 12 “Bahía Serena”, en el km 20 “Bahía Campanario”... Ideales para relajarse, o para un almuerzo al aire libre, o para pasar una tarde en familia.

La línea 10 de la 3 de Mayo hace un recorrido diario hacia Colonia Suiza y Bahía López, al pie del Cerro homónimo.

La línea 50 y 51 de la misma empresa, se dirige hacia el Teleférico Cerro Otto, a Los Coihues y al Lago Gutiérrez.

Y si el destino sugiere ir hacia el este, es recomendable visitar Dina Huapi, una comunidad de más de 4500 habitantes según el censo poblacional de 2007. Allí se encuentra el mercado de la Estepa, con una variedad de artes y artesanías propias de la región, el Cerro Leones, el río Ñirihuau, ideal para darse un baño refrescante en pozones dispuestos por la naturaleza, y la costa del Nahuel Huapi, extensa y tranquila por esas tierras… los atardeceres allí constituyen uno de los programas para no perderse. La línea 70 y 71 de la empresa Codao hacen posible el viaje.



Y si ya estás yéndote de Bariloche rumbo al aeropuerto, por qué no tomarte el micro. La línea 72 de la Empresa 3 de Mayo une los 11 kilómetros que separan ambos destinos, y en media hora aproximadamente, ya estás. Atentos que también pasa por la terminal de ómnibus y por la estación de tren. Así que si no se viaja con mucho equipaje esta es una buena opción.


Detalle del recorrido de las distintas líneas de transporte urbano de pasajeros, compiladas a modo de síntesis:

3 de mayo
- Líneas por ramal Av. Bustillo:
20. a Llao Llao y Puerto Pañuelo
21. a Puerto Moreno (entra a Nahuel Malal)
22. por Bustillo hasta el km. 20, entra a Península San Pedro
10. a Colonia Suiza y Bahía López
41. Ruta 40 hasta Villa Lago Gutiérrez y Villa Arelauquen
72. a Terminal de bus, tren y al aeropuerto.
- Líneas por ramal Av. De los Pioneros:
51. por Pioneros hasta km. 8 y luego hasta el km. 15 de la Av.Bustillo
50. por Pioneros a Teleférico Cerro Otto y Villa Los Coihues
(Hacia el Catedral se puede ir por la Av. Bustillo y la Av. Pioneros.)

Empresa CODAO
71 – 81. A Terminal bus, tren y a Dina Huapi y Cerro Leones.
 

Este sitio es propiedad de la Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda.® Bariloche.com.ar (1995 - 2009)
Términos y Condiciones de uso del servicio. Enlaces
Contenidos: Bariloche.com.ar
Diseño Web: Marcelo Andrade