Dolor en los Pezones

Introducción

El mejor tratamiento para el dolor de pezones es la prevención. La mejor prevención es colocar al bebé al pecho adecuadamente desde el primer día.

El dolor en los pezones generalmente ocurre por una o ambas de las siguientes causas: El bebé NO está colocado y prendido al pecho en forma adecuada, o el bebé no succiona efectivamente. Es un hecho que los bebés aprenden a succionar efectivamente cuando toman leche por estar bien colocados al pecho (aprenden con la práctica). Una infección de hongos (debido a Cándida Albicans) puede tambien causar dolor en los pezones. El dolor causado por una colocación inadecuada y succión ineficiente es más fuerte cuando el bebé se prende al pecho y mejora a medida durante la mamada. El dolor causado por una infección de hongos se siente durante toda la toma y puede continuar aún después de haberla terminado. Las mujeres describen el dolor como una punzada en las dos primeras situaciones arriba mencionadas. El dolor ocasionado por una infección de hongos lo describen como ardor, pero podría también no tener esta característica. Cualquier dolor repentino e inexplicable del pezón cuando la lactancia ha transcurrido previamente sin dolor alguno es una señal de que el dolor puede deberse a una infección, pero el dolor puede presentarse gradualmente o aparecer por otras causas. Las grietas pueden surgir por una infección de cándida.

Posición correcta del bebé en el pecho (ver tambien documento sobre Lactancia)

Se ve con frecuencia que la mujer tiene dificultad al colocar y prender al pecho al bebé. La posición adecuada facilita una buena lactancia y una buena lactancia reduce la posibilidad de que el bebé acumule "gases" y permite al bebé controlar el flujo de leche. Por lo tanto, una lactancia defectuosa puede resultar en un indaecuado aumento de peso ,o en que el bebé lacte mame con mucha frecuencia, o en que sea tenga cólico, (Cólico en el bebé alimentado con leche materna).

Colocación del bebé: Para explicar mejor, pensemos que el bebé está mamando del pecho izquierdo.

Una buena posición facilita una buena lactancia. Lo que explicaremos a continuación se logra en forma automática, siempre y cuando el bebé esté bien colocado desde el comienzo de la lactancia.

Al principio, puede ser más fácil colocar al bebé sosteniéndolo en forma cruzada. Tomar al bebé con su brazo derecho, con sus dedos pulgar e índice atrás de la nuca y del cuello (no detrás de su cabeza) y con el resto de sus dedos sosteneniendo la carita de bebé por debajo., y sosteniendo con su antebrazo la espalda y nalgas del bebé. Poner las nalgas del bebé entre su pecho y su antebrazo (así podrá sostenerlo mejor). El bebé debe estar colocado en forma casi horizontal a usted, de tal forma que su pecho, estómago y muslos queden contra usted, levemente inclinado para que el bebé pueda mirarla. Sujete el pecho con su mano izquierda, con el dedo pulgar encima y los demás dedos debajo, bastante retirados del pezón y de la areola (formando una letra C alrededor de su pecho).

El bebé debería tomar el pecho con la cabeza un poquito inclinada hacia atrás. El pezón automáticamente apunta hacia el paladar de la boca del bebé..

Agarre al pecho

1. Ahora, haga que el bebé abra su boca ampliamente. La forma de hacerlo es pasar su pezón, apuntando al paladar del bebé, através del labio superior, suavemente, de un extremo de la boca hacia el otro. O bien puede pasar la boca del bebé sobre su pezón, lo que sea más fácil para la madre. Espere a que el bebé abra la boca como si fuera a bostezar. ESPERELO, ESPÉRELO. Al acercar al bebé al pecho, la barbilla debe tocar su pecho primero. No acerque al bebé cuando su pezón apunta al medio de la boca del bebé, hágalo cuando apunte el paladar del bebé.

2. Cuando el bebé abra la boca, con el brazo que lo está sosteniendo acérquelo bien al pecho. No se preocupe por la respiración del bebé. Si él está colocado adecuadamente y prendido del pezón, respirará sin ninguna dificultad. Si no puede respirar, él mismo se retirará del pecho. No tema en colocar al bebé en el pecho con firmeza.

3. Si el pezón aún le duele, use su dedo índice para bajar la barbilla del bebé y colocar el labio inferior volteado hacia afuera (evertido; debe verse la mucosa interna que recubre el labio por dentro). Probablemente tenga que hacer esto durante la toma, pero por lo general no es necesario.

4. Los mismos principios se aplican ya sea que esté sentada o recostada con el bebé. Haga que el bebé abra ampliamente la boca, no deje que se prenda solamente del pezón sino que agarre gran parte de la areola (parte oscura del pecho) dentro de la boca (no necesariamente toda la areola).

5. No existe ninguna "norma" sobre la duración de la toma. Si tiene preguntas, llame al Grupo de Apoyo.

6. Un bebé que esté colocado adecuadamente al pecho cubrirá una mayor parte de la areola con el labio inferior que con el superior.

 

Como mejorar la succión del bebé

El bebé aprende a succionar en forma eficiente al alimentarse y al recibir leche en su boca. La succión del bebé puede ser ineficiente o inapropiada debido al uso temprano de pezones artificiales o tetinas, o por a una colocación deficiente desde el comienzo. Algunos bebés se toman su tiempo para desarrollar una succión efectiva. Un entrenamiento y/o alimentación con el dedo y sonda de lactancia (Alimentacion con el dedo) pueden ayudar.

"Mi pezón se torna blanco después de retirar al bebé del pecho"

El dolor asociado con el hecho de que el pezón se vuelve blanco es descripto por las madres como "ardor y/o quemazón", pero generalmente comienza después de terminada la toma. Puede durar varios minutos o más tiempo, después de lo cual el pezón vuelve a recuperar su color natural, pero luego proviene un dolor diferente descrito por las madres como una "palpitación", la cual puede durar segundos o minutos y puede blanquearse de nuevo. Esto puede ser motivado por un espasmo en las vasos sanguíneos del pezón (cuando el pezón se vuelve blanco), seguido por la relajación de estas venas (cuando el pezón vuelve a su color normal). Algunas veces el dolor continúa aún cuando se ha superado el dolor del pezón durante la alimentación, de tal forma que la madre siente dolor solamente después de terminar la mamada, y no durante la misma. ¿Qué se puede hacer?

1. Darle mucha atención a colocar al bebé adecuadamente al pecho. Esta clase de dolor se asocia mucho con otros dolores de pezón, ya que se presenta después de otra clase de dolores. El mejor tratamiento es atender y tratar las otras causas de dolor del pezón.

2. Aplicar calor en el pezón (una compresa, botella o bolsa de agua caliente, secador de cabello) inmediatamente después de amamantar puede prevenir o disminuir la reacción. El calor seco por lo general es mejor que el húmedo ya que éste último puede empeorar el estado de los pezones.

3. En algunas ocasiones hemos utilizado una crema medicinal (nitroglicerina) o una medicación oral (nifedipine) para prevenir este tipo de reación. Vitamina B6 también puede ser utilizada (Nota del Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna: cualquier tratamiento con medicamentos debe ser supervisado por un médico).

Medidas Generales

1. A los pezones se les puede dar calor por períodos cortos de tiempo después de cada toma, utilizando un secador de cabello en baja temperatura.

2. Los pezones deberían estar expuestos al aire el mayor tiempo posible.

3. Cuando no se puede exponer los pezones al aire, se pueden utilizar los protectores plásticos del pecho (los llamados "casquillos", no protectores de goma para el pezón o pezoneras) para evitar el roce del pezón con la ropa. Los pañitos de pecho o protectores mamarios, mantienen la humedad en el pezón y pueden ocasionar una reacción negativa. También tienden a adherirse al pezón agrietado. Si pierde bastante leche entre mamadas, puede colocar una compresa encima del protector plástico.

4. Las pomadas o cremas pueden ayudar algunas veces. Si las usa, coloque una mínima cantidad después de amamantar y no la retire después con agua. (Tratamientos para Problemas (1)) .

5. No debe lavar sus pezones frecuentemente. El baño diario es más que suficiente.

6. Si su bebé está aumentando bien de peso, no es necesario alimentarlo de ambos pechos cada vez que lacte. Si lo alimenta de un solo pecho cada toma, le evitará dolor y el proceso de curación será más rápido. El comprimir el pecho la ayudará (15 Compresión del Pecho) cuando el bebé no esté tomando bien por sí solo, para que siga recibiendo leche. Logrará buenos resultados algunas veces, no siempre. En situaciones muy difíciles, se puede utilizar un suplemento de leche con la sonda de lactancia (preferiblemente con leche materna exprimida) para que el bebé termine bien del primer lado.

Si no puede poner al bebé a mamar debido al dolor, a pesar de haber tratado todas las medidas indicadas anteriormente, es posible reanudar la lactancia después de haberla discontinuado (3-5 días) para permitir que sanen los pezones. Durante este tiempo, será mejor no ofrecer al bebé biberones. Por supuesto será mucho mejor para Usted y el bebé si lo sigue alimentando con su propia leche exprimida. Utilice la técnica llamada "Alimentación con el dedo y la sonda de lactancia" (Alimentación con ayuda de la sonday y del dedo) o vasito.

No se recomiendan los protectores de goma (látex) o silicona para pezones doloridos (pezonera), porque, aunque pueden ayudar temporalmente, a veces no es así. Éstos también pueden disminuir la leche en forma dramática y el bebé puede volverse muy inquieto y no aumentar bien de peso. Cuando el bebé se acostumbra a estos protectores, puede volverse casi imposible a que el bebé tome directamente del pecho. De hecho, muchas mujeres que han experimentado usado el protector de pezón encuentran que éste no les ayuda para el dolor. Utilícelo solamente como un último recurso, pero antes solicite ayuda.

¿Preguntas? (02944) 428127, 520128, 520935 lactancia@bariloche.com.ar

Documento # 3 Dolor en los pezones.Revisado Enero 2000

Escrito por Jack Newman, MD, FRCPC.

Traducido por Sandra D’Angelo

Traducción revisada por el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Bariloche

Puede copiarse y distribuirse libremente

Volver al comienzo

Página Principal Links WABA LLLI IBFAN LACMAT

 

 

Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Bariloche

Para escribirnos haga click aqui: