Escríbanos
Bariloche.com.ar - El portal de la ciudad
Acceso al Webmail
CLIMA EN BARILOCHE
Pronostico Extendido
Portada Bariloche
Recomendados en Bariloche.com.ar
Para Residentes
Turismo en Bariloche
Atención al Cliente mail @bariloche.com.ar

TURISMO AVENTURA

TURISMO AVENTURA: ENCANTO Y ADRENALINA

San Carlos de Bariloche, ciudad ubicada al oeste de la provincia de Río Negro, se emplaza dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Allí el bosque andino se funde con la estepa, y de esta mixtura no resulta otra cuestión más maravillosa que ambientes húmedos y verdes con la suave transición a vegetación achaparrada, espinosa, de colores suaves y hojas pequeñas.

Zona modelada por procesos geológicos durante millones de años (sin acotar las deducciones por lo que dura nuestra existencia sino con una mirada más abarcativa), es asombroso saber que sólo hasta hace 10.000 años estuvo cubierta por ríos de hielo o glaciares que agrandaron y ahondaron los fondos de los valles preexistentes. Esos valles formaron las cubetas de los lagos que hoy vemos y navegamos, como el Nahuel Huapi.

La estepa patagónica conforma un paisaje de mesetas, serranías y valles que desde los faldeos cordilleranos descienden gradualmente hacia el este. Se extiende desde las últimas estribaciones de la Cordillera de los Andes hasta el Océano Atlántico, y desde el Río Colorado hasta los límites de nuestro continente.

Sus  imponentes paisajes, tanto de montaña, estepa, selva valdiviana, glaciares, y volcanes, han dado a este lugar una fama de características internacionales. Tanto en invierno como en verano, las mayores temporadas de afluente turístico, el Parque Nacional y la ciudad reciben aproximadamente unos 500.000 turistas.

Por su composición geográfica Bariloche se ha convertido en un escenario perfecto para el turismo de aventura.

Travesías por la montaña, escalada en hielo o rafting por ríos de la región, se complementan a las opciones más tradicionales de este destino que ofrece, además, una amplia oferta gastronómica y de alojamiento.

El Parque Nacional posee bajo su administración gran parte de las principales excursiones que se desarrollan, entre las que se distinguen las de turismo aventura. En jurisdicción municipal también se destacan excursiones tradicionales y de aventura.  Los portales de Bariloche han incrementado en últimos años las propuestas de turismo aventura, como el rafting, trekking, escalada en hielo y roca, canopy, entre otros. Si bien es cierto que el turismo de aventura es una actividad bastante reciente, son cada vez más los que consultan estas opciones para elegir Bariloche como destino.

El turismo de aventura comprende muchas actividades. Para los que desean conocer en qué consiste, va aquí una pequeña descripción que da sustento a Bariloche como sede de este tipo de turismo.

Puntos panorámicos a montones, cumbres de la cadena montañosa andina a nuestros pies, picadas y senderos llenos de diversidad natural, luciendo ante los practicantes del trekking su geografía volcánica, su entorno mágico y diverso, y su belleza única.

Rocas e hielos de la Cordillera de los Andes, balcones que sintetizan la inmensidad de la Patagonia, la verticalidad del paisaje rocoso y el hielo imperturbable, para los amantes de la escalada y el rappel.

Patagonia, hogar de gauchos que no sólo enfrentan el frío del sur, sino que andan sus caminos… a caballo. En tanto otros, al paso, al trote o al galope, podrán vivir esta experiencia, de monturas y caballos cordilleranos. Las cabalgatas permiten recorrer las montañas, conocer la estepa patagónica, llegar hasta confluir con pinturas rupestres; o visitando valles recorriendo caminos de montaña, vadeando ríos, cruzando quebradas, andando el bosque.

Se puede volar a través de bosques y selvas, inmersos en una sensación de descubrir la naturaleza desde lo alto. El canopy es un paseo por la copa de los árboles, mediante tirolesas, puentes colgantes y rapeles, lo que lo convierte en una actividad ecoturística de bajo impacto en el ambiente y de aproximación máxima a la biodiversidad de los bosques andino patagónicos.

La primavera se viste de gala para recibir a los practicantes del biking. Senderos de montaña, recorridos en su honda versatilidad de aguas de lagunas, lagos y ríos, flora y fauna, ascenso y descenso arriba de dos ruedas.

Los ríos puros son consecuencia absoluta de la cordillera de los Andes y el hielo de los glaciares. Así, transparentes y cristalinos, los ríos de montaña son la ruta del raftink, los dakies y el kayakismo, enaltecidos en primavera por la aproximación del deshielo de glaciares y las nieves eternas.

Aún falta mucho más por aprender de estas actividades. Ya te contamos en qué consisten en general; en las próximas entregas, conocerás más sobre cada una en particular, para que disfrutar de la naturaleza tenga gusto a aventura.

 
Este sitio es propiedad de la Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda.® Bariloche.com.ar (1995 - 2009)
Términos y Condiciones de uso del servicio. Enlaces
Contenidos: Bariloche.com.ar
Diseño Web: Marcelo Andrade