Escríbanos
Bariloche.com.ar - El portal de la ciudad
Acceso al Webmail
CLIMA EN BARILOCHE
Pronostico Extendido
Portada Bariloche
Recomendados en Bariloche.com.ar
Para Residentes
Turismo en Bariloche
Atención al Cliente mail @bariloche.com.ar
Notas: Historias de Bariloche

Hotel Llao Llao, la construcción del presente. Ultima parte.


El Hotel Llao Llao de San Carlos de Bariloche tiene una historia tan apasionante como única. Este distintivo se suma a su inmejorable presente. Conozcámoslo paso a paso.

Una historia de misterio y encanto
Con la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, se tomó la decisión de edificar un hotel internacional, con el fin de aprovechar todo el potencial turístico que esta zona del sur de Argentina poseía y de dar origen a poblaciones.
El ejecutor del proyecto fue el arquitecto Alejandro Bustillo, un auténtico humanista que dejó su eterna marca en una perfecta conjugación de diseño y entorno. Él mismo seleccionó la zona de Puerto Pañuelo para la construcción del hotel, porque contaba con la disposición natural, estructural y funcional perfecta.
Situado en una colina entre los lagos Nahuel Huapi y Moreno, y rodeado por los altivos cerros Tronador, Capilla y López, el hotel cinco estrellas se materializó como una de las mayores proezas arquitectónicas de la Patagonia.
Una novela en fechas
En el año 1936 comenzó la obra de construcción del hotel.
El 8 de enero de 1938 se inauguró oficialmente el Hotel Llao Llao de San Carlos de Bariloche.
El 26 de octubre de 1939 un voraz incendio lo dejó totalmente destruido en tan sólo cuatro horas.
El 15 de diciembre de 1940 fue nuevamente inaugurado. Tuvo su mayor auge durante y después de la Segunda Guerra Mundial.
En 1974, producto de políticas erráticas, de marchas y retrocesos respecto de su privatización, se lo cierra.
En 1991, el Llao Llao se privatizó nuevamente. La empresa Llao – Llao Holding lo renovó íntegramente, respetando la concepción original del arquitecto Bustillo.
El 3 de julio del año 1993 se inauguró nuevamente bajo el nombre de Llao Llao Hotel & Resort.
En 1997 la propiedad fue adquirida por sus actuales dueños, el grupo IRSA y Sutton.
Desde ese entonces la historia comenzó a escribir años de reconocimiento:
En 1994 el Hotel & Resort Llao Llao logró el nivel de los hoteles internacionales más sofisticados.
En 1995 fue elegido como “Resort favorito de Latinoamérica”, por la Official Travel Guide.
En 1999 fue distinguido como miembro de The Leading Hotels of the World, empresa que se especializa en evaluar las calidades de los hoteles 5 estrellas que buscan obtener la distinción de “hoteles de lujo”.
En 2002 amplió y renovó su exclusivo spa totalizando 8 gabinetes, consiguiendo la incorporación a Leading Spas. En el mismo año se inauguró una pileta climatizada al aire libre de 420 metros cuadrados, la  que se incorporó a la que ya poseía el Hotel. La pileta simula un espejo de agua sin bordes, lo que permite la integración perfecta al paisaje lindante de la cancha de golf, los bosques, cerros y lagos.
En 2004 alcanzó el puesto número 8 en el ranking de los 25 mejores hoteles y resorts de México, Central & South América, según la revista Travel ­­+ Leisure. Y se sumó a la “Lista de oro de los mejores lugares del mundo”, de la prestigiosa publicación Condé Nast Traveler.
En 2006 fue acreedor del premio “Traveler´s Choice 2006”, otorgado por Trip Advisorm, el foro de turismo más importante del mundo, por ser el hotel más lujoso de Sudamérica.

Un presente soñado
Estos éxitos no hicieron cesar la presteza de los responsables del Hotel. Fueron por más: amplió y renovó sus áreas, construyó nuevas suites, incorporó actividades, ideó espacios gastronómicos y amplificó su oferta turística.
Marina, cancha de golf, solárium, playa, pileta cubierta, Heath Club con sauna, salas de juegos para grandes y pequeños, salones para disfrutar de un trago con enormes ventanales y hermosas vistas, y mucho más.
El Llao Llao ofrece actividades de interior (aquagym, gimnasia, body pump, step, aerobics, yoga, feldenkreis), y de exterior (mountain bike, rafting, cabalgatas, caminatas de salud, arquería, pesca y excursiones programadas). En invierno y para los amantes del ski, tiene transfers sin costo al Cerro Catedral y posee allí mismo un exclusivo refugio.
El diseño y la decoración del hotel provienen de un estilo que no permite comparación. Madera de ciprés, pino hemlock, piedra verdosa característica de esta zona del sur de Argentina, son los principales materiales. Armonía, con tonos tomados de nuestros paisajes como los beiges, verdes, oros y rojos, son los principales colores. Estilo campestre, alta artesanía, obras de arte y elementos referentes a los temas de montaña, caza y campo argentino, son los principales objetos.
Dispone de 147 habitaciones equipadas y decoradas con los más altos estándares de diseño. Se completa con 11 suites con vista a los lagos Moreno y Nahuel Huapi y al Cerro López, la Cabaña Lago Moreno y una Suite Presidencial de 162 m2 con una magnífica chimenea y una terraza de 108 m2 frente al lago Nahuel Huapi. Muchas habitaciones del primer y último piso del edificio fueron ampliadas, transformando completamente ambos pisos.
Cuenta con seis salones y un Business Center, equipados para convenciones, eventos sociales, seminarios, conferencias, reuniones de trabajo y presentaciones. Para los grandes eventos, se utiliza el Gran Salón LLao Llao. También cuenta con un auditorio llamado Salón Bustillo, con una excelente acústica ya que su techo, caja del piso y paredes son de madera. Los numerosos baños son un lujo por su diseño y amplitud, ubicados estratégicamente en los espacios del hotel.
Asimismo, en sus ambientes se encuentra el Lobby Bar y Winter Garden con dos grandes hogares a leña, decorados con arañas de asta especialmente diseñadas para el hotel. El restaurante principal tiene dos pisos, unidos por una escalera de madera. El restaurante “Los Césares”, de estilo formal y el “Café Restaurant Patagonia”, de estilo informal.
El exterior del hotel fue rediseñado incluyendo una zona deportiva sobre el lago Moreno, un gran solario sobre el muelle y lago para la pesca deportiva y las actividades náuticas. El campo de golf también fue reciclado, respetando su diseño original. Actualmente posee 18 hoyos, con nuevo diseño de fariways, la inclusión de una laguna interior e imponentes greens.
El LLao Llao Hotel & Golf Spa ha construido el Ala Moreno, una extensión de 43 suites studios, con una vista privilegiada al lago Moreno y al cerro Tronador. Se buscó la integración con el edificio diseñado por el arquitecto Bustillo y con la naturaleza. Para conectarlos, los arquitectos plantearon un recorrido por conectores vidriados con miradores  y ascensores panorámicos.
Así, la capacidad se incrementó en un 25%. 7.000 m2 distribuidos en 6 módulos de habitaciones de 3 y 4 pisos. El conjunto incluye 23 habitaciones denominadas “Studio Lago Moreno de Lujo” de un ambiente, de 40 m2 más una terraza – balcón de 11 m2, y 17 “Suites Lago Moreno de Lujo” de dos ambientes, con una superficie de 60 m2 y una terraza de 13 m2. Esta construcción se complementa con dos “Suites Master”, de 80 m2, y terraza de 43 m2, y la “Suite Royal Lago Moreno”, de 105 m2 cubiertos.
Por otra parte, se construyó una planta integrada de residuos de última tecnología, una inversión que demandó más de un millón y medio de dólares, con una superficie de 675 m2, que trata los afluentes líquidos y residuos sólidos.
Icono de la habilidad arquitectónica del hombre y la maestría paisajística de la naturaleza, al Hotel Llao Llao se lo reconoce como uno de los sitios más selectos de América del Sur y del mundo. Y está aquí, en Bariloche.

 

Este sitio es propiedad de la Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda.® Bariloche.com.ar (1995 - 2009)
Términos y Condiciones de uso del servicio. Enlaces
Contenidos: Bariloche.com.ar
Diseño Web: Marcelo Andrade