Escríbanos
Bariloche.com.ar - El portal de la ciudad
Acceso al Webmail
CLIMA EN BARILOCHE
Pronostico Extendido
Portada Bariloche
Recomendados en Bariloche.com.ar
Para Residentes
Turismo en Bariloche
Atención al Cliente mail @bariloche.com.ar
Notas: Historias de Bariloche

Historia de la Cooperativa de Electricidad Bariloche


En el año 1929 Bariloche contaba con 2113 habitantes y el servicio eléctrico ya era una necesidad. La compañía de servicios públicos de Río Negro, perteneciente a la familia San Martín, obtiene la concesión del servicio eléctrico en Bariloche. Inmediatamente inicia la construcción de la usina Puerto Moreno, que es inaugurada un año mas tarde. Inicialmente la electricidad era generada por una caldera a leña y por dos turbinas hidroeléctricas que giraban aprovechando el caudal de agua del arroyo Gutierrez. Al poco tiempo se inicia la generación térmica con una máquina Ruston que funcionan a fuel oil. Luego se incorpora al parque el primer equipo MAN.

El deficiente servicio eléctrico que prestaba la compañía de Servicios Públicos de Río Negro originó un movimiento vecinal de severos cuestionamientos que termino convirtiéndose en germen de la formación de la CEB. Ante la falta de respuestas y la negativa constante de la prestataria de realizar inversiones para mejorar el abastecimiento, los vecinos decidieron constituir una empresa cooperativa para solucionar el problema. Formalmente la Cooperativa de Electricidad Bariloche fue fundada el 26 de Septiembre de 1953.

EnergiaRecién después de cuatro años de su creación, la CEB comenzó a prestar el servicio eléctrico en Bariloche. La falta de recursos y el fracaso de gestiones para obtener créditos que permitiesen adquirir los bienes de la compañía de servicios Públicos, fueron obstáculos insalvables para concretar el anhelo vecinal. Como la situación era insostenible, la Municipalidad decidió efectuar la compra, pero inmediatamente cedió las instalaciones y la concesión del servicio a la nueva cooperativa , con el compromiso de que ésta una vez funcionando, devolviese la inversión. El traspaso se efectuó el 4 de abril de 1957.
Bariloche tenia 15.000 habitantes , de los cuales 2380 estaban registrados como usuarios de electricidad. La ampliación  y mejoramiento de las instalaciones existentes y  el re equipamiento del parque generador fueron tareas prioritarias a las que se aboco el Consejo de administración en las primeras dos décadas. Corrientes internas provenientes de distintos puntos del país aceleraron sustancialmente el crecimiento poblacional de Bariloche en los años setenta. La ciudad, ademas, habia acentuado su perfil como destino turístico de atracción tanto en el país como en el exterior. En aquellos momentos la capacidad de generación de la CEB apenas alcanzaba para satisfacer la demanda que, conforme a la tendencia proseguiría en acentuada alza.

BarilocheEn 1977 se inaugura la usina Pechón, emplazada en el barrio Ñireco. Equipada con turbinas Ruston duales (funcionaban indistintamente con combustible liquido o gaseoso), significo un aumento del 57% de la potencia instalada.

La C.E.B concreta una aspiración largamente reclamada, en 1986 se integra a la red nacional de energía. Desde el punto de vista histórico la incorporación al Sistema Interconectado Nacional tuvo un profundo significado pues clausuró una etapa y abrió una muy distinta. Al quedar atrás la empresa generadora y abocarse únicamente a la distribución de energía, el Consejo de Administración debió re formular la estructura interna y diseñar políticas de modernización y actualización acordes con las grandes transformaciones que se estaban produciendo en el mundo. Este proceso de cambio se sustentó en dos pilares esenciales: un nuevo modelo de gestión empresaria y en la diversificación de servicios.

Hasta la década del 80, la C.E.B era casi exclusivamente una empresa eléctrica. A su prestación básica solamente le había sumado el servicio de sepelio. En forma paulatina fue modificando su fisionomía hasta convertirse en una empresa integral de servicios públicos y comunitarios.

Mas información sobre la Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda. En http://www.cebltda.com.ar

 

Este sitio es propiedad de la Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda.® Bariloche.com.ar (1995 - 2009)
Términos y Condiciones de uso del servicio. Enlaces
Contenidos: Bariloche.com.ar
Diseño Web: Marcelo Andrade