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Notas: Historias de Bariloche

KAYAK: UNA HISTORIA DE AVENTURA, EXPEDICIÓN Y NATURALEZA


El Parque Nacional Nahuel Huapi revela un mundo distinto sobre sus aguas. Los ríos y lagos son el escenario ideal para la práctica del kayakismo, una actividad destinada a los amantes de la naturaleza y a los buscadores de emociones.

La navegación por las aguas de nuestra región descubre lugares vírgenes: lagos, ríos y espejos de aguas cristalinas rodeados por frondosos bosques, montañas, playas y lugares agrestes, explorados exclusivamente por quienes llegan por agua.
Recorriendo los ríos Limay, Foyel, Traful, Manso, Villegas, o por lagos como el Moreno, Nahuel Huapi, Mascardi, Hess, Fonck, Guillelmo, Espejo o Roca, se accede a lugares exclusivos.

Como toda actividad de aventura, es fundamental realizarla en manos de expertos; los guías de Bariloche son kayakistas de primer nivel, profesionales con experiencia internacional. Ya sea a través de excursiones o cursos para principiantes y avanzados, los guías conjugan conocimiento con belleza natural, logrando que la práctica del kayakismo se desarrolle con total seguridad.

Nuestros ríos y lagos presentan distintas dificultades marcadas por niveles, desde aguas planas hasta los más desafiantes rápidos Clase V, permitiendo un progreso gradual de aprendizaje; con travesías de medio día, día completo y hasta más de dos semanas; y todo ello en la mejor temporada para esta actividad, que va desde octubre a abril.

El kayakismo se ha convertido en una práctica deportiva cada vez más convocante, fusionando naturaleza, deporte y aventura. Pero como todo lo que existe, alguna vez tuvo que nacer.

Es así como el kayak tiene su historia también, la que queremos compartir.

No se han encontrado datos precisos acerca del origen del kayak, pero sí se sabe que los esquimales fueron los primeros en usarlo. Hay muchos significados de la palabra “kayak”, pero dos acepciones son las más aceptadas: "ropa para andar en el agua", puesto que su construcción seguía las medidas exactas del remero; y "hombre-barca”, con un sentido muy próximo al anterior.

Según el diccionario, se aceptan dos formas de escribir la palabra: “Kayac” o “kayak”, definida como una canoa de pesca de Groenlandia, hecha de piel de foca y de madera; también significa canoa deportiva hecha de tela alquitranada.

Los esquimales debieron crear una indumentaria para usar este nuevo medio de transporte, fue así que se utilizaba el “anorak”, una prenda especial hecha en su mayoría de tripa de pájaro, como también algo parecido al cubrecockpit que sólo dejaba al descubierto la cara del remero.

Asimismo comenzaron a desarrollar técnicas para una navegación más óptima y segura, ya que caerse en las aguas heladas podía provocar la muerte en tan sólo segundos. Apareció el roll, y pudieron enderezar rápidamente la embarcación cuando volcaban.

En 1865 el kayak llegó a Escocia, de la mano de un abogado llamado John Mc Gregor. Éste siguió las normas esquimales para su construcción, obteniendo un kayak de madera de cedro y encina, con una longitud de 4,57 mts. y 76 cm. de ancho. Navegó las aguas del río Támesis, en Londres, con dos mudas de ropa, una chaqueta impermeable y un sombrero de paja. Merced a sus constantes experiencias y sus publicaciones acerca de éstas, generó la simpatía e inquietud de muchas personas. El kayakismo se presentó como un nuevo deporte, y se creó el primer club de kayakismo del mundo, el Royal Canoe Club.

De Escocia a Estados Unidos en 1880, donde se funda la American Canoe Association, pero con una orientación más propia a la canoa canadiense.

En su aproximación al polo norte, en el año 1885, el explorador, científico, escritor y (luego) político noruego Fridtjof Nansen, recurrió a kayaks esquimales, fundamentalmente a su regreso, por los espejos de agua que se formaban entre las masas de hielo. A finales de siglo, Italia organiza una expedición al polo norte. Éste fue el inicio del kayak como medio en expediciones científicas y de exploración.
 
En el año 1900, en Munich, Alemania, Alfred Heurich, un estudiante de arquitectura construyó un kayak desmontable hecho de madera y lona engomada, y lo llamó Delfín. Poco tiempo después, en 1905, vendió su patente a un sastre de  Rosenheim llamado Johann Klepper, quien se transformó en un exitoso empresario   fabricando kayaks con una marca y un diseño propios, logrando una embarcación liviana, fácil de desmontar y transportar (desarmado cabía en un bolso). Además,  en una época marcada por kayakistas alemanes y del resto del continente europeo que comenzaban a sentir pasión por los viajes y el descubrimiento de la naturaleza.
Kleppler también fue el primero en publicitar su producto en los diarios de la época y lideró el mercado por más de 50 años. (En la actualidad, los kayaks Klepper continúan fabricándose).
En 1909 el inglés Layton cruza el Canal de la Mancha usando un kayak Klepper. Y en 1923 Karl Schott rema desde Alemania hasta la India utilizando un kayak de la misma marca.

En 1927, Hans Eduard Pawlatta, un palista del Kayak Club Viena, logró hacer más sencillo el roll esquimal, instaurando una técnica que posibilitó a los kayakistas minimizar el miedo a volcar, y por lo tanto, el riesgo en la zona de los rápidos. La maniobra, conocida como Esquimo-Pawlattaas, hizo que la actividad tenga un considerable incremento de adeptos. Pawlatta fue también el primero en realizar el roll con las manos, sin ayuda de la pala.

En 1932, un palista alemán de apellido Speck recorrió 55.000 kilómetros durante siete años, en solitario, utilizando un kayak doble, considerada a lo largo de la historia como una de las más trascendentales travesías.

Uno de los primeros en navegar el sudeste asiático fue Heinz Peppenberger. La travesía se inició en el golfo de Siam y finalizó en la ciudad de Hong Kong, en un período de siete años y recorriendo unos 43.000 Km.

La IRK, primer organismo internacional que regulaba la práctica del kayakismo, fijó en 1932 la escala de dificultad, de 1 a 6 grados, vigente hasta fines de la década del 70.

En el año 1933, en Suiza, se realizó la primera verdadera competencia de slalom.

En 1936, se incorporó la especialidad del kayakismo en los Juegos Olímpicos de Berlín.

Después de la Segunda Guerra Mundial se funda la International Canoe Federation (ICF).

En 1956, el Dr. Hannes Lindemann partió de Las Palmas, Islas Canarias, y en 72 días llegó a la Isla St. Martin. Con su recorrido de casi 6.000 kilómetros y llevando 80 kilos de carga en las bodegas de su kayak Klepper modelo Aerius II consiguió, por primera vez, cruzar el Océano Atlántico.

En el campeonato del año 1959, Anton Prijon, un palista esloveno nacionalizado luego alemán, se lució con un modelo de kayak basado en la canoa de descenso, y un cubre-cockpit de neoprene, y patenta un tipo de remo con la pala ovalizada y en forma de cuchara.

En los 70 el monopolio de los kayaks Klepper de tela llegó a su fin. Comenzaron a usarse materiales de plástico reforzado con fibra de vidrio. En 1971 Tom Derrer crea su empresa Eddyline Kayaks en Colorado. Y en 1976 se crea la firma Perception en Estados unidos, líder en el kayakismo.

En 1981 se comienzan a fabricar kayaks con un novedoso método llamado "rotomoldeado" con un material más resistente y flexible, conocido como "Taifun".

En 1993, se exhibe “Hurricane”, el primer kayak íntegramente diseñado en computadora, bajo el sello del exime Prijon.
 
En la actualidad, una gran porción del kayakismo está representada por el juego, comúnmente llamado Rodeo. Los nuevos diseños de los botes permiten realizar maniobras antes imposibles, logrando, a través de técnicas específicas, hacer frente, atrás y de costado; giros de 360's, Flat Spins, Blunts; vertical Enders, Pirouettes, Cartwheels, Splitwheels; River Running Freestyle Squirt, Wavewheels, Splat.

Año a año, el kayakismo reúne a más gente en todo el mundo. Novatos, aficionados, expertos, navegan en embarcaciones cada vez más sofisticadas. Producto de aquellos pioneros que avizoraron en lo nuevo un camino de diseño, ideas y pasión, el kayak es hoy en día una actividad de aventura que encuentra en nuestras aguas el mejor recorrido.


Fuentes:

http://www.slimiti.com
http://www.extremosur.com
http://www.puravidapatagonia.com.ar/historia
http://www.chanaaventuras.com.ar/historia

 

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