Escríbanos
Bariloche.com.ar - El portal de la ciudad
ACCESO WEBMAIL bariloche.com.ar: Ingrese USUARIO y CLAVE
CLIMA EN BARILOCHE
Pronostico Extendido
Portada Bariloche
Recomendados en Bariloche.com.ar
Para Residentes
Turismo en Bariloche
Atención al Cliente mail @bariloche.com.ar
Notas: Historias de Bariloche

Escuela Militar de Montaña 



El instituto fue creado el 20 de marzo de 1964 como “Destacamento de Instrucción Andino”, integrado inicialmente con los Oficiales y Suboficiales del Batallón de Ingenieros de Montaña 6. Tiene como antecedentes inmediatos a los Destacamentos de Montaña de Cuyo y Norte, que centralizaron la educación de los montañeses militares hasta el año 1940.

La reorganización llevada a cabo por el Ejército en la década del ´60, transformó esos Destacamentos de Montaña en las actuales Brigadas VI y VIII de la especialidad, ambas dependientes del Ejército IV “Ejército de los Andes”, que debe su nombre al glorioso Ejército Libertador, primer Cuerpo de Montaña de América, ideado y conducido por el Gran Capitán Don José de San Martín.



El 18 de diciembre de 1967 cambió su denominación por “Escuela de Instrucción Andina”, y a fines de 1980, en razones de nuevos conceptos y criterios orgánicos, el Instituto tomó su actual denominación.

Las innumerables actividades que realiza la Escuela Militar de Montaña, tendientes a capacitar técnica y profesionalmente al personal militar, se complementan con el afianzamiento y engrandecimiento del espíritu de montaña que  los jóvenes Oficiales, Suboficiales y Soldados traen de sus unidades de origen. Este espíritu de cuerpo se encuentra basado en una inquebrantable voluntad de lucha  y superación, tanto de las dificultades y adversidades que presenta la colosal cadena andina como la propia superación personal.

Consecuentemente  con las misiones subsidiarias del Ejército, la Escuela Militar de Montaña participa en el apoyo a la comunidad en la lucha contra incendios forestales, desastres naturales como derrumbes, en la búsqueda y rescate de andinistas, y turistas extraviados o accidentados en la zona andina de su jurisdicción.

Actualmente, la Escuela Militar de Montaña constituye el centro de entrenamiento de actividades y técnicas de combate en montaña del que dispone la Fuerza. Para ello, tiene responsabilidad primaria sobre el planeamiento y desarrollo de sus cursos complementarios para la preparación de los Cuadros del Ejército en técnicas, habilidades y destrezas, así como en la conducción táctica de fracciones específicas y particulares de montaña.

La ubicación del Destacamento en Bariloche es Avenida Bustillo kilómetro 9,500. Actualmente se encuentran cursando aproximadamente 32 personas. En verano se realizan los cursos de Cazador y Escalador Militar, junto al curso para Instructor y Sub-instructor de escalada militar. En el invierno se dicta el curso de Esquiador Militar y el de Instructor de Esquí Militar y Sub – Instructor de Esquí Militar.

Las herramientas necesarias para enfrentar las tareas son el compañerismo, el trabajo en equipo, la confianza en el camarada, la voluntad y la tenacidad. Bajo el manto de La Virgen de las Nieves, protectora de las Tropas de Montaña, se realizan las actividades, acompañadas por un viejo lema de la especialidad que refleja claramente este espíritu: “La montaña nos une”.

El Coronel Hernán María Vazquez es actualmente el Director de la Escuela Militar de Montaña.
El objetivo de la Escuela es preparar Oficiales y Suboficiales del Ejército Argentino, de otras fuerzas Armadas y de Seguridad y miembros de países amigos en las técnicas, tácticas y procedimientos para la guerra en el ambiente geográfico particular de Montaña.

 

Este sitio es propiedad de la Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda.® Bariloche.com.ar (1995 - 2009)
Términos y Condiciones de uso del servicio. Enlaces
Contenidos: Bariloche.com.ar
Diseño Web: Marcelo Andrade