Escríbanos
Bariloche.com.ar - El portal de la ciudad
Acceso al Webmail
CLIMA EN BARILOCHE
Pronostico Extendido
Portada Bariloche
Recomendados en Bariloche.com.ar
Para Residentes
Turismo en Bariloche
Atención al Cliente mail @bariloche.com.ar
Notas: Historias de Bariloche

CRUZ DEL SUR, ARTIFICE DE LOS DOMINGOS DE FUTBOL

Con su participación en el Torneo Argentino B, el Club Deportivo Cruz del Sur, ha marcado un hito en el fútbol de Bariloche. Por primera vez un equipo local participa por más de 4 años consecutivos en la competencia más federal y de mayor exigencia que jamás se haya disputado en la región.

El mes de Septiembre de 2005 quedará en la memoria de todo aquel amante del deporte local. El domingo 11, en la ciudad de Puerto Madryn, en una fría y ventosa tarde de invierno, Cruz del Sur saltó a la cancha para enfrentar de visitante al poderoso Deportivo Madryn, un experto en la categoría y veterano de mil batallas en el fútbol de la Patagonia Argentina. Desde ese momento, los Cruzados, como se denomina popularmente al elenco barilochense, comenzaron a transitar un extenso camino que no sabe de retrocesos, y que ha delineado la página más robusta del fútbol de nuestra ciudad.

La noticia de la incursión en el más federal de los torneos del fútbol argentino, causó sorpresa y estupor en la ciudad. El Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino decidió invitar, por única vez, a la Liga de Fútbol de Bariloche a participar del Torneo Argentino B, mediante un club que la represente. Distribuido el convite entre los más de 20 clubes que la componen, Cruz del Sur fue el único en levantar la mano. Así, casi sin roce regional y con un solo título liguista en sus vitrinas, el fútbol local decidió depositar allí la ilusión de toda la patria futbolera barilochense, designando a Cruz del Sur como el representante local.

Casi sin tiempo de preparación, se puso manos a la obra en el desafío: a la buena base de jugadores propios que habían obtenido el título de campeón en la temporada 1999/2000, y que habían logrado el segundo puesto en la 2002/03, se le adicionó un reducido grupo de futbolistas foráneos y se contrató un DT barilochense caracterizado por su contracción al trabajo y a la disciplina.

De esa manera se afrontó con singular suceso el primer tramo de la exigente competencia, que tuvo a Cruz del Sur en lo más alto de las posiciones zonales, obteniendo resultados memorables como el inolvidable 6 a 1 a Independiente de Neuquén, equipo solventado por el poder político y económico de Jorge Sobisch, o como el histórico 4 a 1 a Bancruz de Río Gallegos, apadrinado por el entonces Presidente de la Nación Néstor Kirchner.

La temporada debut terminó con final feliz, puesto que el elenco local logró con creces el objetivo inicial: mantener la categoría, permanenciendo un año más en la exigente divisional.

El Torneo Argentino B se nutre de 48 equipos de todo el país, que desde Salta a Río Gallegos, y divididos en 8 zonas, disputan palmo a palmo uno de los dos ascensos al Torneo Argentino A.

La curiosa realidad del fútbol nacional ha depositado a grandes instituciones en la divisional, como por ejemplo Chaco For Ever, Huracán y Mandiyú de Corrientes, Racing de Olavarría, Gimnasia y Tiro de Salta y General Paz Juniors de Córdoba entre otros, equipos todos que hasta no hace muchos años militaron la Primera División del fútbol de nuestro país.

Contra ellos, y contra tantos otros de menor cartel pero de mayor respaldo, pelea año a año el austero Cruz del Sur, sostenido por un reducido grupo de dirigentes locales que, sin apoyo gubernamental y con escaso aporte del empresariado local, realizan esfuerzos inauditos para mantener vivo al fútbol de Bariloche en el plano nacional.

La temporada 2009/10 comenzó recién hace dos semanas, rodando la continuidad de nuestro representante en el Argentino B. El equipo ha trabajado en la previa con la seriedad de siempre, sumando dos notas de color a la preparación: por una parte, en la etapa de pretemporada, los Cruzados se dieron el gusto de instalar por una semana en Las Grutas a efectos de optimizar al máximo la puesta a punto física y futbolística, lo que ha permitido superar largamente a todas las preparaciones anteriores. Por otra parte, la flamante incorporación de dos jugadores profesionales oriundos de Camerún, trotamundos del fútbol mundial, vestirán llamativamente las canchas de fútbol de la región.

Al ritmo del andar de Cruz del Sur, novel institución fundada en Ingeniero Jacobacci el 4 de Noviembre de 1988, el pueblo de Bariloche ha ido adquiriendo el hábito de asistir a una cancha de fútbol. Partido a partido se incrementa el público que acompaña a un deporte con poco desarrollo histórico en la ciudad, pero que, por codearse seguido con grandes regionales como el Deportivo Roca o Huracán de Comodoro Rivadavia, empieza a instalar en la sociedad la inquietante costumbre del domingo de fútbol. 

El antecedente es inédito. El presente es fulgurante. Y el futuro, eterna meta de los optimistas, es pura ilusión. En honor a la patria futbolera de Bariloche, que así sea.

 

Este sitio es propiedad de la Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda.® Bariloche.com.ar (1995 - 2009)
Términos y Condiciones de uso del servicio. Enlaces
Contenidos: Bariloche.com.ar
Diseño Web: Marcelo Andrade