Escríbanos
Bariloche.com.ar - El portal de la ciudad
Acceso al Webmail
CLIMA EN BARILOCHE
Pronostico Extendido
Portada Bariloche
Recomendados en Bariloche.com.ar
Para Residentes
Turismo en Bariloche
Atención al Cliente mail @bariloche.com.ar
Notas: Historias de Bariloche

17 DE MARZO DE 1940: INAUGURACIÓN DEL CENTRO CÍVICO DE BARILOCHE


El Centro Cívico de la ciudad cumple 70 años. Este monumento nacional instalado como epicentro de la urbe, confiere una historia que data de los cimientos de San Carlos de Bariloche como ciudad turística.
La Administración de Parques Nacionales, bajo la dirección del Dr. Exequiel Bustillo en una primera etapa, acometió una obra civilizadora, construyendo edificios públicos como escuelas, iglesias, hospitales y estaciones ferroviarias, en Iguazú, Villa la Angostura, San Martín de los Andes y San Carlos de Bariloche.
En lo que aquí nos ocupa, promediando el año 1936, a instancias del Dr. Exequiel Bustillo, y con la dirección profesional del arquitecto Alejandro Bustillo en colaboración con su discípulo, el arquitecto Ernesto De Estrada, se realizaron importantes obras.



El Templo Mayor, el Centro Cívico, el hotel Llao Llao, la capilla San Eduardo, el edificio de la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, la hostería Nacional de la Isla Victoria, la estación del ferrocarril, el Hospital Zonal, entre otros, constituyen la materialización de una política que consistía en lograr un asentamiento poblacional con sello turístico, encarada por el Dr. Exequiel Bustillo.
Así se dio entidad al primer centro cívico del país, el de San Carlos de Bariloche, inaugurado el 17 de Marzo de 1940. Fue una obra proyectada por el arquitecto De Estrada, realizada por la empresa christiani – Nielsen y construida por un equipo de obreros y técnicos locales, de Buenos Aires y del vecino país de Chile.
Fue construido en hormigón armado con revestimientos en madera de ciprés, alerce y piedra toba color verde extraída del cerro Carbón. Se define como una arquitectura que evidencia sensibilidad y conocimiento de la zona, puesto que sus materiales responden a nuestro entorno, dejando de lado las corrientes europeizantes de la época.
Su forma de “U” responde a un diseño que busca la amalgama entre la creación humana y la naturaleza, unidas en una suerte de diálogo permanente tanto a nivel arquitectónico como vivencial.
Así, alrededor de la plaza denominada Expedicionarios al Desierto, se ubicaron los edificios de la Comisaría, el Correo y telégrafo (hoy sala de exposiciones), la Aduana (hoy en otro lugar), el edificio de Turismo, Municipalidad, Museo y la Biblioteca. En una época pasada también funcionó allí un Salón de Té, pensado para dar vida y movimiento social al complejo. Ello en el plazo de la creación humana. Su forma de “U”, en tanto, permitió destinar un espacio libre parquizado que da hacia el lago Nahuel Huapi, logrando una apertura paisajística asombrosa. Ello en el plano de la naturaleza.



El edificio de la Municipalidad culmina con una torre. Esto fue concebido a criterio del arquitecto De Estrada, quien explicaba que en estos emprendimientos era necesario generar un espacio principal. En la torre se encuentra un enorme reloj que marca cada hora con campanadas, y a las 12 y a las 18 horas, deja aparecer 4 figuras representativas de la zona: el indio, el misionero, el conquistador y el labrador.
En el centro de la plaza, cubierta con pavimento de piedra laja, se encuentra el monumento al general Julio Argentino Roca, una estatua realizada en bronce por el escultor Emilio Sarniguet. También se ubican un mástil y un cañón.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1987.
Los arcos del edificio que ocupa el museo, llamados comúnmente “las arcadas del Centro Cívico”, hechos en piedra, dan inicio a la calle Bartolomé Mitre, arteria principal del la ciudad.
Hoy el Centro Cívico contempla a la Secretaría de Turismo, Municipalidad, Museo de la Patagonia, Biblioteca Popular Sarmiento, Salas de exposiciones, Policía de la Provincia, Plaza Expedicionarios del Desierto y Monumento al General Roca, Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi y Migraciones.
El Centro Cívico, a 70 años de su inauguración, sigue siendo el epicentro de los principales actos de la ciudad, además de ser la postal más buscada por cientos de turistas que pasean por él. Lugar neurálgico, típico y representativo, albergue de la actividad cultural y recreativa de Bariloche.

 

Este sitio es propiedad de la Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda.® Bariloche.com.ar (1995 - 2009)
Términos y Condiciones de uso del servicio. Enlaces
Contenidos: Bariloche.com.ar
Diseño Web: Marcelo Andrade