Escríbanos
Bariloche.com.ar - El portal de la ciudad
Acceso al Webmail
CLIMA EN BARILOCHE
Pronostico Extendido
Portada Bariloche
Recomendados en Bariloche.com.ar
Para Residentes
Turismo en Bariloche
Atención al Cliente mail @bariloche.com.ar
Notas: Historias de Bariloche

103 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL GERMANO ARGENTINA DE BARILOCHE

La historia de la ciudad habla de un hombre, Carlos Wiederhold, un alemán proveniente del vecino país de Chile, considerado el fundador de San Carlos de Bariloche. Llegó a la zona en 1895, construyó la primera casa y abrió el almacén “San Carlos”. El 3 de mayo de 1902 el Gobierno del área territorial Río Negro le dio carácter oficial a la fundación de hecho, reservando una superficie de 400 hectáreas dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, para el asentamiento del “el Pueblo de San Carlos de Bariloche”.

Widerhold fue el iniciador de la corriente migratoria que pobló nuestra zona. Como el gobierno otorgaba a los colonos tierras a muy bajo costo en la región para que en ésta se vaya formando una sociedad, el crecimiento migratorio fue sostenido.

Años más tarde, en el período de entreguerras y después de la segunda guerra mundial, desembarcó en nuestras tierras un importante flujo de centroeuropeos, entre ellos un gran porcentaje de alemanes. Elegían estas latitudes porque buscaban en Sudamérica asentamientos preexistentes donde pudieran encontrar afinidades socioculturales y, en el caso de Bariloche, una geografía similar a la de su país de origen.


Un 20 de Enero, allá por el año 1907
Los pioneros del Pueblo de San Carlos de Bariloche decidieron fundar la Escuela Alemana de la ciudad. Fue precisamente un 20 de enero de 1907. En ese entonces, un grupo de inmigrantes provenientes de Alemania, se asentaron en la costa de esta pequeña aldea de montaña, y con fuerte convicción por mantener sus raíces, emprendieron la labor de fundar la Deutsche Schule Bariloche. Además de mantener vivas su lengua y sus raíces, la idea de estos primeros pobladores consistía en acompañar con ritmo incesante el crecimiento del pueblo.

Según un censo del año 1914, Bariloche tenía una población total cercana a los 400 habitantes, de los cuales aproximadamente 70 eran de origen alemán.

Durante casi cuatro décadas, la Escuela funcionó con una matrícula que promediaba los 30 alumnos, a veces más, a veces menos, adaptándose a las normativas nacionales en la medida en que la población se consolidaba.

Orígenes sesgados por guerras, durante años la Escuela permaneció cerrada: en 1945, finalizada la guerra, debió cerrar sus puertas por un decreto del gobierno argentino.

Con el espíritu vivo, en el año 1953 se reiniciaron las clases y comenzó allí la construcción de un nuevo edificio, en un predio propio, inaugurando la Sección Primaria del Instituto Primo Capraro.

Aquella escuela pequeña, con pocos alumnos inmigrantes, se convirtió en el año 1953 con más de doscientos socios, en lo que hoy se conoce como la Asociación Cultural Germano Argentina. Se resolvió crear una escuela que “coordine la enseñanza oficial argentina con los intereses de las colectividades de habla alemana”.

Comenzó con la apertura del ciclo primario hasta cuarto grado, y cada año se agregaba un grado más, hasta llegar al sexto grado, sumando una academia de idiomas y el Jardín de Infantes o “Kindergarten”. Se lo bautizó como “Primo Capraro”.

En 1956 la Asociación obtuvo la Personería Jurídica y al año siguiente se le otorgó el Título de Propiedad del sitio donde se estaba construyendo el edificio escolar. La matrícula se incrementaba año tras año.

Finalmente, y como hito en la historia de la Institución, en el año 1980 se decidió la apertura de la Sección Secundaria. Con la creación del nivel medio, se iniciaron las obras del actual edificio que posee el Instituto Primo Capraro, ubicado en Gallardo y Morales. Una imponente construcción en el centro de la ciudad. En la actualidad este edificio se ha ampliado sobre calle Gallardo.

En el año 1991, y bajo las actividades extracurriculares que originaron los Talleres de Danzas Folklóricas Alemanas, se fundó el Grupo de Danzas “Alpenrose”. Este conjunto representa oficialmente a la Asociación Cultural Germano-Argentina de Bariloche, y cuenta con una importante trayectoria de actuaciones en la ciudad, tales como la Fiesta de las Colectividades Europeo-Argentinas, Fiesta Nacional de la Nieve, Oktoberfest, y otros puntos del país y del exterior.

En 1993, se lanzó la apertura del Nivel Superior. Con un abanico de carreras que tienden a satisfacer a parte de la creciente demanda de educación terciaria que exige la ciudad, y evitando así el costo del desarraigo, el Instituto Superior Primo Capraro se ha sumado a otras casas de altos estudios de la ciudad.

“Ofrecer a la comunidad de Bariloche una posibilidad educativa que abarca desde la primera infancia hasta la formación profesional de nivel terciario.”, es el sueño hecho realidad que con orgullo expresan las autoridades de la Institución.

La Asociación Cultural Germano Argentina es una asociación civil sin fines de lucro. Tiene su registro en la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Río Negro bajo el Decreto número 21.459 del 27.11.1956.

El Artículo 1º de sus Estatutos dice: “La Asociación Cultural Germano Argentina de Bariloche tiene por objeto fomentar los valores culturales originarios de las regiones de habla alemana, como parte integrante del acervo cultural argentino.”

Para cumplir con dicha finalidad, la Asociación se debe ceñir a los principios consagrados en la Constitución Nacional, como en la Provincial y promover:
a) Reuniones artísticas, sociales, conferencias científicas, seminarios, exposiciones y demás actividades culturales.
b) Enseñanza escolar, rigiéndose los establecimientos que sostenga, por las leyes y disposiciones que reglamentan su funcionamiento.
c) Deportes y Educación Física.
 
Como orgullo de Identidad Cultural, los responsables sostienen que “…el colegio Primo Capraro se esfuerza en brindar, en todos los niveles, una educación centrada en el hombre, sólida y dinámica, científica y humanista, pluralista y democrática. Por eso se preocupa por la formación de un alumno equilibrado, respetuoso, abierto, autónomo, amante del conocimiento y de la cultura que se convierta en ciudadano responsable, comprometido, honesto y solidario.”

Con fuerte arraigo en  Bariloche,  con los valores que pregona desde sus inicios y la transformación producto de las relaciones dinámicas de la sociedad, ya han transcurrido 103 años de historia de la Asociación Cultural Germano Argentina.

 

Este sitio es propiedad de la Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda.® Bariloche.com.ar (1995 - 2009)
Términos y Condiciones de uso del servicio. Enlaces
Contenidos: Bariloche.com.ar
Diseño Web: Marcelo Andrade